PROPUESTA
DE INTERANDES
Lineamientos de
la propuesta
TAREA BÁSICA
Interandes por
cuenta del gobierno local y otros responsables del desarrollo (como la empresa encargada de edificar una escuela
bajo el sistema de Obras por Impuestos),
facilitará y orientará, mediante procesos innovadores, a directores y
docentes de centros educativos el diseño y práctica
de una educación (*1) para el
desarrollo local que sea vista por la comunidad como herramienta para el cambio
de su destino, de la manera que sirva de puente de entendimiento entre todos
los actores en la comunidad.
(*1) Según OECD
Organisation for
Economic Co-operation and Development
La (1) educación es definida como
(2) la comunicación
(3) organizada y
(4) sustentada,
que está
(5) diseñada
para producir
(6) aprendizaje.
Explicación
1.- Precisamos
el contenido conceptual y operativo de esta definición bajo la forma de una Educación para el Desarrollo
Local especialmente
diseñada para áreas críticas de los Andes peruanos y prioritariamente para ámbitos mineros, como herramienta de
concertación en beneficio de mutuos intereses a través del énfasis en una
educación pertinente (ya conceptualizada en las iniciativas de UNESCO para la educación en el SXXI y la
educación del futuro).
2.- En ella la comunicación (
intercomunicación presencial de reglas de juego y ecosistema digital de mutua ayuda) con
directores, docentes, educandos y stakeholdres, definirá progresivamente las
condiciones, modo, forma y oportunidad
que son necesarias para habilitar la
intelección, adhesión y ejercicio diario de:
3.- La organización del nuevo proceso educativo en torno a un sistema
ad-hoc, con participación de las autoridades locales y otros stakeholdres y
bajo la modalidad de Voluntariado-Aprendizaje- Servicio; en su dimensión
provincial, distrital y local y en sus ámbitos superior, secundario, primario y
unidocente; mediante la permanente construcción y aplicación de un particular Proyecto de Desarrollo Institucional
(PDI) para una educación que concrete las metas sociales, económicas,
ambientales, intelectuales y humanas del ámbito de influencia local del centro
educativo, facilitando a la vez el éxito
de los programas oficiales.
4.- La sustentación del nivel
técnico de esta comunicación destinada a una Educación
para el Desarrollo Local tiene las siguientes características:
* Ha sido
labor de I+D de mas de 15 años sobre los fundamentos y contenidos científicos
(sociales, económicos, ambientales, intelectuales y humanos ) que pueden
originar la formación de nociones,
creencias y conductas apropiadas para
superar la situación de ignorancia, inequidad y marginación del modelo mental en
las áreas locales andinas que voluntariamente decidan superar su status quo.
* Para ello
se ha asimilado y procesado lo significativo de las investigaciones sobre cómo
funciona el cerebro en coincidencia
con sus condicionantes: el poder que impone las reglas, la teoría de la
evolución y éxito del mejor adaptado, la infraestructura mínima y la
creatividad para su logro, la complejidad e interdependencia de los sistemas,
la progresiva simplificación de los procesos del futuro, la interdependencia
deseable entre lo local y lo global, las ventajas comparativas del Ande , la
complementaridad Norte Sur, los modelos
mentales del sub desarrollo y los modelos mentales deseables para el desarrollo
local y otras reglas de la realidad que impulsen la aptitud de las personas enriquecer
su comunidad.
* Se ha
buscado en “la razón de las cosas” los
fundamentos del proceso educativo tal como debe ser ahora debido al avance en
su comprensión, que tiene mas de cien años de ventaja de los que motivaron la intención cognoscitiva del modelo oficial
de educación vigente, el que no obstante, es cada vez mas valioso debido a su nuevo
impulso administrativo pero insuficiente
para la revolución educativa necesaria en ámbitos mineros.
5.- El diseño
* Que integra armoniosamente los aportes de la nueva y dinámica
administración de la educación a cargo del Ministerio de Educación y coadyuva
en el éxito de sus programas escolares se concretará en un Proyecto Educativo Local con características innovadoras
* Utiliza
técnicas de la facilitación para la comprensión y uso por todos los
involucrados, de las nuevas herramientas de educación y la educación durante la
vida de los miembros de la comunidad
* Organiza
la educación como tarea de todos en la localidad y propicia el natural impulso
de competencia y emulación entre ellas.
* Se
sustenta en su propia concepción conceptual que asume la educación como potenciación
de las capacidades exclusivamente
humanas, para el desarrollo social en
base a la equidad, el desarrollo económico en base al emprendimiento, el
desarrollo ambiental en base a la solidaridad, el desarrollo intelectual en
base a la verdad y el desarrollo humano en base a la belleza.
* Emplea la metodología del
voluntariado-aprendizaje-servicio mediante el cual la participación para una educación
para el desarrollo local es elección voluntaria cada localidad en la que los
gobiernos locales, unidades de servicio educativo, centros educativos,
directores y docentes se obligan a compromisos de largo plazo, entre ellos un
proceso de aprendizaje gradual y colaboración creciente y posteriores tareas de
servicio en los ámbitos de su competencia. En la aplicación de la nueva
concepción de la realidad local que incluye el feedback de los procesos y
dinamización de los círculos virtuosos.
* Centra el elemento motivador en la propia
construcción, uso y mejora del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que
corresponde específicamente al centro educativo,
* Cuida la coherencia de los PDI con las metas de
desarrollo local (desde el aula hasta la comunidad local) y con la
interiorización del la concepción conceptual que se propone, es decir crea el
puente para la actualización de la educación a las motivaciones y necesidades
de los tiempos en uso de la mejor ciencia y tecnología disponibles.
6.- Los aprendizajes
Que mediante proyectos
directamente relacionados a asuntos de interés para el futuro de la localidad
constituyan círculos virtuosos, es decir hagan que el aprendizaje social haga
posible el económico y ambiental y que este desemboque en el desarrollo humano que
incentive la exploración de nuevas
habilidades cognitivas y emocionales
El feedback de estos círculos virtuosos impulsarán la
creación de nueva riqueza social, económica, ambiental, intelectual y humana,
habida cuenta la abundancia y uniforme calidad evolutiva del insumo principal que
son los cerebros de los educandos y las facilidades que pueden existir para la
creación de un ecosistema digital que consuma y produzca información promotora
de los círculos virtuosos, lo que será
la nueva riqueza local en cuanto la riqueza minera se haya agotado.
CARACTERÍSTICA DE LA PROPUESTA
1.-
Será un proceso consistente en la diaria aplicación de sui-géneris Proyecto de Desarrollo Institucional conforme las necesidades educativas para el
desarrollo de cada comunidad, en cada unidad escolar, mediante un proceso de voluntariado,
aprendizaje y servicio.
2.-
Será acción conjunta de directores y docentes para el progresivo cambio de su
modelo mental, de su forma de ver la vida bajo subdesarrollo, que impide dar
calidad a los procesos educativos en lugares
de secular ignorancia, marginación e inequidad, orientándolo hacia un sistema de ideas
actualizado que viabilice el desarrollo local de “abajo hacia arriba”.
3.-Actualizará, desde sus fundamentos, una educación preponderantemente
cognitiva, usando el esquema de la educación para el SXXI recomendada por
UNESCO, .(Aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprender a vivir con los
otros, aprender a aprender y aprender a ser),
lo que tendrá el efecto de coadyuvar con los cuatro pilares de la mejora educativa que impulsa el
Ministerio de Educación: Revalorización de la carrera docente, Mejora de los
aprendizajes, Modernización de la gestión educativa e Infraestructura
4.- Utilizara el marco conceptual de
INTERANDES, resultado de 15 años de I+D que fundamenta una educación para el
desarrollo social, económico, ambiental, intelectual y humano, en la que la
racionalidad del conocimiento debía ser solamente herramienta para la
construcción de conductas de alto valor humano
5.- Impulsará estos aprendizajes
incentivando el innato impulso del cerebro del educando hacia el disfrute y
desarrollo de valiosos atributos exclusivos de la condición humana, mediante el
ejercicio voluntario y rentable de la equidad, emprendimiento, solidaridad,
verdad y belleza como esencia del proceso educador, hasta ahora desplazados por
el imperio de una educación para el
conocimiento en sí.
6.- Revertirá una educación como sinónimo de adquisición
habilidades cognitivas y conocimientos
parcelados solo para su uso económico y social por el de formación del carácter
en base a conocimientos para la creación de nueva riqueza social, económica,
ambiental, intelectual y humana, en el marco de la complejidad e
interdependencia de toda realidad, con el objetivo ampliado del logro de
bienestar y trascendencia del educando y su comunidad, en uso humanizado del
proceso de selección natural y primacía del mejor adaptado.
7.- Aplicará la metodología de proceso:
Voluntariado –Aprendizaje – Servicio (1° premio CAF/BID/INTERANDES) que debe
tener las siguientes diez
características:
7.1.-
El patronazgo del gobierno regional.
7.2.-
El compromiso del gobierno local.
7.3.-
La emulación de los participantes.
7.4.-
La participación voluntaria de cada comunidad
7.5.-
La modulación de Interandes con actualizados aportes de I+D.
7.6.- La permanente coordinación entre los
stakeholders.
7.7.-
Un sistema de círculos virtuosos para el desarrollo local.
7.8.-
Un sistema de voluntariado de resultados permanentes
7.9.-
Un sistema de aprendizaje en la acción (de abajo para arriba)
7.10.-Un
sistema de aplicación de los cambios en cada centro educativo.
8.- Será un intento pionero de basar la
educación peruana en un proceso continuo de investigación y desarrollo
(I+D) que garantice la vigencia de resultados deseables de una educación del
futuro en áreas andinas y del sistema que puede revertir el atraso de las
comunidades.
9.- Conciliar los intereses particulares de
los stakeholders en un proceso simbiótico de “todos ganan” posible a partir de
resultados de desarrollo de la educación
formal y durante la vida en áreas hoy fuertemente conflictivas pero con disposición
potencial de recursos económicos y sin holísticas teorías de management de
situación.
10.-
Procurará que la educación sea propulsora de los intereses conciliados
de todos los involucrados orientados para generar círculos virtuosos en torno al objetivo común de hacer coincidir el
tiempo de la explotación minera con la vigencia de una economía basada en el
talento humano como nueva riqueza de la comunidad.
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS MENCIONADOS
Interandes facilitará a los
participantes del proyecto y principalmente a los directores y docentes de
centros educativos: El diseño
y práctica de una educación para
el desarrollo local. Que esa educación sea vista por la comunidad como herramienta para el cambio que esperan. Que a la vez beneficie la colaboración de los stakeholders con la comunidad.
1.1.- Será un proceso consistente en la diaria
aplicación de sui-géneris Proyecto de
Desarrollo Institucional.
1.2.-
Conforme las necesidades educativas para el desarrollo de cada
comunidad, en cada unidad escolar.
1.3.- Mediante un proceso de
voluntariado, aprendizaje y servicio.
2.1.-
Será acción conjunta de directores,
docentes, padres de familia y autoridades locales.
2.2.-
Para el progresivo cambio de su modelo mental, de “abajo hacia arriba”
2.3.- Que tenga por efecto la
superación de su forma de ver la vida bajo
subdesarrollo.
2.4.-
Subdesarrollo que impide la calidad a los procesos educativos en
lugares de secular ignorancia,
marginación e inequidad.
3.1.- Actualizar desde sus fundamentos el diseño de una educación oficial aún
bajo subdesarrollo propiciará la mejora educativa que impulsa el
Ministerio de Educación:
3.2.- Modelo educativo hasta ahora fuertemente
dependiente de la evolución lineal del status quo e intereses de poder y usando
niveles de saber ya superados.
3.2.1.- 1° pilar Revalorización de la carrera docente,
3.2.2.- 2° pilar Mejora de los aprendizajes.
3.2.3.- 3° pilar Modernización de la gestión educativa.
3.2.4.- 4° pilar Infraestructura.
4.1.- Utilizara el marco conceptual de
INTERANDES.
resultado de 15 años de I+D
4.2.-
Que fundamenta una educación para el desarrollo social, económico,
ambiental, intelectual y humano,
4.3.- En
la que la racionalidad del conocimiento debía ser solamente herramienta para la
construcción de conductas de alto valor humano.
4.3.1.- Aprender a vivir juntos,
4.3.2.- Aprender a hacer,
4.3.3.- Aprender a vivir con los otros,
4.3.4.- Aprender a aprender y aprender a Ser,
4.3.5.- De UNESCO para la educación en el SXXI.
5.1.- Impulsará estos aprendizajes incentivando
el innato impulso del cerebro del educando hacia el disfrute y desarrollo de
valiosos atributos exclusivos de la condición humana.
5.2.- Mediante el ejercicio voluntario y
rentable de la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza.
5.3.-
Como esencia del proceso educador.
5.3.-
Hasta ahora desplazados por el imperio de una educación para el conocimiento en sí.
6.1.- Revertirá una educación como sinónimo de
adquisición habilidades cognitivas y
conocimientos parcelados solo para su uso económico y social.
6.2.- Por el de formación del carácter en base
a conocimientos para la creación de nueva riqueza social, económica, ambiental,
intelectual y humana,
6.3.- En el marco de la complejidad e
interdependencia de toda realidad,
6.4.-
Con el objetivo del logro de
bienestar y trascendencia del educando y su comunidad.
6.4.- En uso humanizado del proceso de
selección natural y primacía del mejor adaptado.
7.- Aplicará la metodología de proceso:
Voluntariado –Aprendizaje – Servicio (1° premio CAF/BID/INTERANDES) que debe
tener las siguientes diez
características:
7.1.-
El patronazgo del gobierno regional.
7.2.-
El compromiso del gobierno local.
7.3.-
La emulación de los participantes.
7.4.-
La participación voluntaria de cada comunidad
7.5.-
La modulación de Interandes con actualizados aportes de I+D
7.6.-
La permanente coordinación entre los stakeholders.
7.7.-
Un sistema de círculos virtuosos para el desarrollo local.
7.8.-
Un sistema de voluntariado de resultados permanentes.
7.9.-
Un sistema de aprendizaje en la acción (de abajo para arriba)
7.10.-Un
sistema de aplicación de los cambios en cada escuela.
8.1.- Ser un intento pionero del cambio de la
educación peruana desde sus fundamentos.
8.2.- Mediante investigación y desarrollo
(I+D).
8.3.- Que garantice la vigencia de resultados deseables de una educación del
futuro en áreas andinas.
8.4.- Un
sistema que puede revertir el atraso de las comunidades.
9.1.- Conciliar los intereses particulares de
los stakeholders
9.2.- En un proceso simbiótico de “todos ganan”
posible
9.3.- A partir de resultados de desarrollo de
la educación formal y durante la vida
9.4.- En áreas hoy fuertemente conflictivas
pero con disposición potencial de recursos económicos.
9.5.-
Sin holísticas teorías de management de situación.
10.1.-
Procurará que la educación sea propulsora de los intereses conciliados
de todos los involucrados.
10.2.- Generar círculos virtuosos en objetivos
locales consensuados
10.3.- Hacer coincidir el tiempo de la
explotación minera con el inicio de la vigencia de una economía basada en el
talento humano.
10.4.- Nueva riqueza de la comunidad social,
económica, ambiental, intelectual y humana como herramientas del futuro de la
comunidad.
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