jueves, 14 de mayo de 2015

       PROPUESTA DE INTERANDES  

                    Lineamientos de la propuesta
                                                
TAREA BÁSICA

Interandes  por cuenta del gobierno local y otros responsables del desarrollo (como   la empresa encargada de edificar una escuela bajo el sistema de Obras por Impuestos), facilitará y orientará, mediante procesos innovadores, a  directores y  docentes de  centros educativos  el diseño y práctica de una educación (*1)  para  el desarrollo local que sea vista por la comunidad como herramienta para el cambio de su destino, de la manera que sirva de puente de entendimiento entre todos los actores en la comunidad.  

(*1) Según OECD  Organisation for Economic Co-operation and Development
La  (1)  educación es definida como
     (2)  la comunicación
     (3)  organizada y
     (4)  sustentada, que está
     (5) diseñada para producir
     (6)  aprendizaje.

                                  Explicación
1.-  Precisamos el contenido conceptual y operativo de esta definición  bajo la forma de una Educación para el Desarrollo Local  especialmente diseñada para áreas críticas de los Andes peruanos y prioritariamente para ámbitos mineros, como herramienta de concertación en beneficio de mutuos intereses a través del énfasis en una educación pertinente (ya conceptualizada en las iniciativas de  UNESCO para la educación en el SXXI y la educación del futuro).
 2.- En ella la comunicación ( intercomunicación presencial de reglas de juego  y ecosistema digital de mutua ayuda) con directores, docentes, educandos y stakeholdres, definirá progresivamente las condiciones,  modo, forma y oportunidad que son  necesarias para habilitar la intelección, adhesión y ejercicio diario de:
3.-  La organización del nuevo proceso educativo en torno a un sistema ad-hoc, con participación de las autoridades locales y otros stakeholdres y bajo la modalidad de Voluntariado-Aprendizaje- Servicio; en su dimensión provincial, distrital y local y en sus ámbitos superior, secundario, primario y unidocente; mediante la permanente  construcción y aplicación de un particular Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para una educación que concrete las metas sociales, económicas, ambientales, intelectuales y humanas del ámbito de influencia local del centro educativo, facilitando a la vez  el éxito de los programas oficiales.
4.-  La sustentación  del nivel técnico de esta comunicación destinada a una   Educación para el Desarrollo Local tiene las siguientes características:
*  Ha sido labor de I+D de mas de 15 años sobre los fundamentos y contenidos científicos (sociales, económicos, ambientales, intelectuales y humanos ) que pueden originar  la formación de nociones, creencias y conductas  apropiadas para superar la situación de ignorancia, inequidad y marginación del modelo mental en las áreas locales andinas que voluntariamente decidan superar su status quo.
*  Para ello se ha asimilado y procesado lo significativo de las investigaciones sobre cómo funciona el cerebro en coincidencia con sus condicionantes: el poder que impone las reglas, la teoría de la evolución y éxito del mejor adaptado, la infraestructura mínima y la creatividad para su logro, la complejidad e interdependencia de los sistemas, la progresiva simplificación de los procesos del futuro, la interdependencia deseable entre lo local y lo global, las ventajas comparativas del Ande , la complementaridad Norte Sur,  los modelos mentales del sub desarrollo y los modelos mentales deseables para el desarrollo local y otras reglas de la realidad que impulsen la aptitud de las personas enriquecer su comunidad.
 * Se ha buscado en “la razón de las cosas”  los fundamentos del proceso educativo tal como debe ser ahora debido al avance en su comprensión, que tiene mas de cien años de ventaja de los que motivaron  la intención cognoscitiva del modelo oficial de educación vigente, el que no obstante, es cada vez mas valioso debido a su nuevo impulso administrativo  pero insuficiente para la revolución educativa necesaria en ámbitos mineros.
5.- El diseño
Que integra armoniosamente los aportes de la nueva y dinámica administración de la educación a cargo del Ministerio de Educación y coadyuva en el éxito de sus programas escolares se concretará en un Proyecto Educativo Local con características innovadoras
*  Utiliza técnicas de la facilitación para la comprensión y uso por todos los involucrados, de las nuevas herramientas de educación y la educación durante la vida de los miembros de la comunidad
*  Organiza la educación como tarea de todos en la localidad y propicia el natural impulso de competencia y emulación entre ellas.
*  Se sustenta en su propia concepción conceptual que asume la educación como potenciación de  las capacidades exclusivamente humanas,  para el desarrollo social en base a la equidad, el desarrollo económico en base al emprendimiento, el desarrollo ambiental en base a la solidaridad, el desarrollo intelectual en base a la verdad y el desarrollo humano en base a la belleza.
* Emplea la metodología del voluntariado-aprendizaje-servicio mediante el cual la participación para una educación para el desarrollo local es elección  voluntaria cada localidad en la que los gobiernos locales, unidades de servicio educativo, centros educativos, directores y docentes se obligan a compromisos de largo plazo, entre ellos un proceso de aprendizaje gradual y colaboración creciente y posteriores tareas de servicio en los ámbitos de su competencia. En la aplicación de la nueva concepción de la realidad local que incluye el feedback de los procesos y dinamización de los círculos virtuosos.
* Centra el elemento motivador en la propia construcción, uso y mejora del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que corresponde específicamente al centro educativo,
* Cuida la coherencia de los PDI con las metas de desarrollo local (desde el aula hasta la comunidad local) y con la interiorización del la concepción conceptual que se propone, es decir crea el puente para la actualización de la educación a las motivaciones y necesidades de los tiempos en uso de la mejor ciencia y tecnología disponibles.
 6.- Los aprendizajes 
Que mediante proyectos directamente relacionados a asuntos de interés para el futuro de la localidad constituyan círculos virtuosos, es decir hagan que el aprendizaje social haga posible el económico y ambiental y que este desemboque en el desarrollo humano que incentive la exploración de nuevas  habilidades cognitivas y emocionales
El feedback de estos círculos virtuosos impulsarán la creación de nueva riqueza social, económica, ambiental, intelectual y humana, habida cuenta la abundancia y uniforme calidad evolutiva del insumo principal que son los cerebros de los educandos  y las facilidades que pueden existir para la creación de un ecosistema digital que consuma y produzca información promotora de los círculos virtuosos, lo que será la nueva riqueza local en cuanto la riqueza minera se haya agotado.


CARACTERÍSTICA DE LA PROPUESTA
1.- Será   un proceso consistente en la diaria aplicación de sui-géneris  Proyecto de Desarrollo Institucional  conforme las necesidades educativas para el desarrollo de cada comunidad, en cada unidad escolar,  mediante un proceso de voluntariado, aprendizaje y servicio.

2.- Será acción conjunta de directores y docentes para el progresivo cambio de su modelo mental, de su forma de ver la vida bajo subdesarrollo, que impide dar calidad a los procesos educativos en lugares  de secular ignorancia, marginación e inequidad,  orientándolo hacia un sistema de ideas actualizado que viabilice el desarrollo local de “abajo hacia arriba”.

3.-Actualizará, desde sus fundamentos, una educación preponderantemente cognitiva, usando el esquema de la educación para el SXXI recomendada por UNESCO, .(Aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprender a vivir con los otros, aprender a aprender y aprender a ser),  lo que tendrá el efecto de coadyuvar con los cuatro pilares de la mejora educativa que impulsa el Ministerio de Educación: Revalorización de la carrera docente, Mejora de los aprendizajes, Modernización de la gestión educativa e Infraestructura

4.- Utilizara el marco conceptual de INTERANDES, resultado de 15 años de I+D que fundamenta una educación para el desarrollo social, económico, ambiental, intelectual y humano, en la que la racionalidad del conocimiento debía ser solamente herramienta para la construcción de conductas de alto valor humano

5.- Impulsará estos aprendizajes incentivando el innato impulso del cerebro del educando hacia el disfrute y desarrollo de valiosos atributos exclusivos de la condición humana, mediante el ejercicio voluntario y rentable de la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza como esencia del proceso educador, hasta ahora desplazados por el imperio de una  educación para el conocimiento en sí.
 
6.- Revertirá una educación como sinónimo de adquisición habilidades cognitivas y  conocimientos parcelados solo para su uso económico y social por el de formación del carácter en base a conocimientos para la creación de nueva riqueza social, económica, ambiental, intelectual y humana, en el marco de la complejidad e interdependencia de toda realidad, con el objetivo ampliado del logro de bienestar y trascendencia del educando y su comunidad, en uso humanizado del proceso de selección natural y primacía del mejor adaptado.

7.- Aplicará la metodología de proceso: Voluntariado –Aprendizaje – Servicio (1° premio CAF/BID/INTERANDES) que debe tener las siguientes  diez características:
 7.1.-  El patronazgo del gobierno regional.
 7.2.-  El compromiso del gobierno local.
 7.3.-  La emulación de los participantes.
 7.4.-  La participación voluntaria de cada comunidad
 7.5.-  La modulación de Interandes con actualizados aportes de I+D.
 7.6.-  La permanente coordinación entre los stakeholders.
 7.7.-  Un sistema de círculos virtuosos para el desarrollo local.
 7.8.-  Un sistema de voluntariado de resultados permanentes
 7.9.-  Un sistema de aprendizaje en la acción (de abajo para arriba)
 7.10.-Un sistema de aplicación de los cambios en cada centro educativo.

8.- Será un intento pionero de basar la educación peruana en un proceso continuo de investigación y desarrollo (I+D)  que garantice la vigencia de  resultados deseables de una educación del futuro en áreas andinas y del sistema que puede revertir el atraso de las comunidades.

9.- Conciliar los intereses particulares de los stakeholders en un proceso simbiótico de “todos ganan” posible a partir de resultados de desarrollo de la educación  formal y durante la vida en áreas hoy fuertemente conflictivas pero con disposición potencial de recursos económicos y sin holísticas teorías de management de situación.

10.-  Procurará que la educación sea propulsora de los intereses conciliados de todos los involucrados orientados para generar círculos virtuosos en torno al objetivo común de hacer coincidir el tiempo de la explotación minera con la vigencia de una economía basada en el talento humano como nueva riqueza de la comunidad.
 
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS MENCIONADOS
Interandes facilitará   a  los participantes del proyecto y principalmente a los directores y  docentes de  centros educativos: El diseño y práctica de una educación  para  el desarrollo local. Que esa educación sea vista por la comunidad como herramienta para el cambio que esperan. Que a la vez beneficie la colaboración de los stakeholders con la comunidad.  
1.1.- Será   un proceso consistente en la diaria aplicación de sui-géneris  Proyecto de Desarrollo Institucional.
1.2.-  Conforme las necesidades educativas para el desarrollo de cada comunidad, en cada unidad escolar.
1.3.- Mediante un proceso de voluntariado, aprendizaje y servicio.
2.1.-  Será acción conjunta de directores,  docentes, padres de familia y autoridades locales.
2.2.-  Para el progresivo cambio de su modelo mental,  de “abajo hacia arriba”
2.3.- Que tenga por efecto la superación de su forma de ver la vida bajo  subdesarrollo.
2.4.-  Subdesarrollo que impide la calidad a los procesos educativos en lugares  de secular ignorancia, marginación e inequidad.
3.1.- Actualizar desde sus fundamentos el diseño de una educación oficial aún bajo subdesarrollo propiciará la mejora educativa que impulsa el Ministerio de Educación:
3.2.- Modelo educativo hasta ahora fuertemente dependiente de la evolución lineal del status quo e intereses de poder y usando niveles de saber ya superados.
3.2.1.- 1° pilar    Revalorización de la carrera docente,
3.2.2.- 2° pilar    Mejora de los aprendizajes.
3.2.3.- 3° pilar    Modernización de la gestión educativa.
3.2.4.- 4° pilar    Infraestructura.
4.1.- Utilizara el marco conceptual de INTERANDES.
 resultado de 15 años de I+D
4.2.-  Que fundamenta una educación para el desarrollo social, económico, ambiental, intelectual y humano,
4.3.-  En la que la racionalidad del conocimiento debía ser solamente herramienta para la construcción de conductas de alto valor humano.
4.3.1.- Aprender a vivir juntos,
4.3.2.- Aprender a hacer,
4.3.3.- Aprender a vivir con los otros,
4.3.4.- Aprender a aprender y aprender a Ser,
4.3.5.- De UNESCO para la educación en el SXXI.
5.1.- Impulsará estos aprendizajes incentivando el innato impulso del cerebro del educando hacia el disfrute y desarrollo de valiosos atributos exclusivos de la condición humana.
5.2.- Mediante el ejercicio voluntario y rentable de la equidad, emprendimiento, solidaridad, verdad y belleza.
5.3.-  Como esencia del proceso educador.
5.3.-  Hasta ahora desplazados por el imperio de una  educación para el conocimiento en sí.
6.1.- Revertirá una educación como sinónimo de adquisición habilidades cognitivas y  conocimientos parcelados solo para su uso económico y social.
6.2.- Por el de formación del carácter en base a conocimientos para la creación de nueva riqueza social, económica, ambiental, intelectual y humana,
6.3.- En el marco de la complejidad e interdependencia de toda realidad,
6.4.-  Con el objetivo  del logro de bienestar y trascendencia del educando y su comunidad.
6.4.- En uso humanizado del proceso de selección natural y primacía del mejor adaptado.
7.- Aplicará la metodología de proceso: Voluntariado –Aprendizaje – Servicio (1° premio CAF/BID/INTERANDES) que debe tener las siguientes  diez características:
 7.1.-  El patronazgo del gobierno regional.
 7.2.-  El compromiso del gobierno local.
 7.3.-  La emulación de los participantes.
 7.4.-  La participación voluntaria de cada comunidad
 7.5.-  La modulación de Interandes con actualizados aportes de I+D
 7.6.-  La permanente coordinación entre los stakeholders.
 7.7.-  Un sistema de círculos virtuosos para el desarrollo local.
 7.8.-  Un sistema de voluntariado de resultados permanentes.
 7.9.-  Un sistema de aprendizaje en la acción (de abajo para arriba)
 7.10.-Un sistema de aplicación de los cambios en cada escuela.
8.1.- Ser un intento pionero del cambio de la educación peruana desde sus fundamentos.
8.2.- Mediante investigación y desarrollo (I+D).
8.3.- Que garantice la vigencia de  resultados deseables de una educación del futuro en áreas andinas.
8.4.-  Un sistema que puede revertir el atraso de las comunidades.
9.1.- Conciliar los intereses particulares de los stakeholders
9.2.- En un proceso simbiótico de “todos ganan” posible
9.3.- A partir de resultados de desarrollo de la educación  formal y durante la vida
9.4.- En áreas hoy fuertemente conflictivas pero con disposición potencial de recursos económicos.
9.5.-  Sin holísticas teorías de management de situación.
10.1.-  Procurará que la educación sea propulsora de los intereses conciliados de todos los involucrados.
10.2.- Generar círculos virtuosos en objetivos locales consensuados
10.3.- Hacer coincidir el tiempo de la explotación minera con el inicio de la vigencia de una economía basada en el talento humano.
10.4.- Nueva riqueza de la comunidad social, económica, ambiental, intelectual y humana como herramientas del futuro de la comunidad.


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