jueves, 14 de mayo de 2015

                                             INTERANDES
                               Andean economies development management     
                                                                                               Las Fucsias 206 Santa María-Chosica-Lima 15-Perú
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           Nuestra Cooperación Técnica

Durante 20 años hemos intentado  desarrollar una teoría y una praxis para  romper en su base el  subdesarrollo andino, en forma tal  que pioneros con mentes alertas, dinamicen el futuro de cada localidad  a pesar de la generalizada carencia actual de personal con ideas claras sobre  los fundamentos del desarrollo y la forma de promoverlo. 
 Creemos haber  pasado de proporcionar muy buena Información a iniciar la construcción de  un modelo que haga rentable un nuevo concepto de educación para la  equidad,  emprendimiento,  solidaridad,  verdad y  belleza,  mediante el fortalecimiento de la capacidad del  cerebro para impulsar el orden social, la superación de la pobreza, el cuidado ambiental y  la promoción intelectual y humana.
Hemos transitado el camino no siempre fácil del  analices teórico y constatación de campo de la complejidad creciente en las áreas andinas del Perú de los procesos social, económico, ambiental,  intelectual y humano.
 Creemos tener una opción educativa para áreas potencialmente conflictivas, que tenga nuevas iniciativas de cambio para la concertación,  la que podría ser el puente que necesita el Estado y la empresa para la gobernabilidad que impulse una nueva forma de orden social, superación de la pobreza, cuidado ambiental,   promoción intelectual y  desarrollo humano en el Ande.
No obstantes, también estos avances podrían ser la base de  un modelo sui géneris, orientado a todo el proceso educativo nacional ,  actualizando  en  un porcentaje crítico de la población  las claves del  saber  posible en la especie humana. Que es, sin distinción,  producto uniforme de la mas avanzada evolución entre los seres vivos superiores.
La educación es el elemento crítico para dar a los peruanos la aptitud de adaptación al entorno social, económico, ambiental, intelectual y humano global que necesitan para  definir  (por primera vez) la característica reconocible que oriente el destino nacional. Este intento ya fue tímidamente iniciado mediante una prospectiva de la educación peruana al 2040 como parte del Plan Perú 2040 del Decanato Nacional del Colegio de Ingenieros, que dirigimos dos años.
Desde principios de siglo se ha incrementado exponencialmente la información científica y opinión versada capaz de revolucionar el ADN de la educación peruana. La cooperación técnica tiene la gran oportunidad de proponer el cambio  radical que no lo puede hacer el sector público obligado cultural y legalmente a mantener el  status quo es decir no puede  parar procesos en marcha y por tanto serán progresivamente como un antiguo y  poderoso tren en plena marcha hacia un destino incierto.
No obstante, aún debemos encontrar la manera de superar la forma de pensar de las personas con arraigados paradigmas, que resisten refutación y cambio y que optarán por la inercia en  sus creencias y desalentarán vigorosamente la disidencia que siempre trae la innovación.
Esto no quita mérito al actual lúcido dinamismo administrativo oficial que hace mucho en torno a lo que puede mejorar dentro de una educación instructiva,  pero, se supone,  vería con sumo agrado la iniciativa paralela de una I+D sobre los fundamentos conceptuales del por qué, para qué y  cómo de una educación mas integral de los peruanos, comenzando por el nuevo sustento científico de los programas escolares.   



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