jueves, 14 de mayo de 2015


                                             INTERANDES
                               Andean economies development management     
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     La senda que nos llevará al futuro

Creemos haberla iniciado mediante el Programa de Bibliotecas para Educadores Rurales y Urbano Marginales “BERUM”  (1998-2001) la provisión de información básica a los docentes, que los lleve a la convicción que el bienestar de sus comunidades  necesita superar la marginación, inequidad e ignorancia aún vigentes, mediante el uso de recientes  avances en la comprensión de lo social, económico, ambiental, intelectual y humano y su aplicación a las carencias locales .
Este Programa fue realizado en Huanuco, Junín y Pasco, con 18 000 docentes voluntarios y participación directa del sistema oficial,  durante 3 años  mediante 100,000  libros con artículos de los mayores especialistas peruanos en sus temas y 500 000 revistas de guía y monitoreo del sistema. Fue financiado con un millón de dólares americanos por el Fondo Contravalor Perú-Suiza.
Recibió el premio a la creatividad empresarial de 1999. La OIE de UNESCO le dio categoría de Best Practice en 2002. Fue uno de los 10 finalistas entre 300 proyectos innovadores convocados por The Global Development Networt del Banco Mundial, Ganó el Concurso CAF/BID de Voluntariado-Aprendizaje-Servicio entre 200 postulantes. El Presidente del BID  manifestó su opinión favorable, del Ministro de Educación y Cultura del Ecuador le otorgó trascendencia para el desarrollo de la educación en Ecuador y tuvo otras menciones.
Al presente y en vista que cada comunidad de los Andes esta despertando a la idea del cambio local   sería posible conformar y financiar  un equipo local permanente  para el acopio, sistematización, conciliación y difusión de los elementos conceptuales y experiencias de campo que corresponda al entorno local y  revolucione el actual concepto, fundamentos y praxis del sistema educativo que necesitan,  para convertirlo en herramienta del desarrollo acorde a los actuales conocimientos y prospectiva de cada comunidad:  El acopio.- Se realizaría mediante investigación (I+D) dentro de los principios operacionales básicos de procesamiento de la información y ensayos de campo a partir del modelo conceptual y operativo que permita viabilizar el uso productivo de las capacidades innatas para el cambio y desarrollo existentes en todo perruano  La sistematización.- se realizaría con los aportes de la neurociencia y otras ciencias, organizando las nuevas reglas de juego de la realidad en cinco facetas: convivencia social, desarrollo económico, conservación ambiental, acceso al conocimiento y desarrollo  humano hasta lograr  un sistema coherente y fácil de entender, utilizando, entre otros, los aportes de UNESCO para la educación en el  XXI y la educación del futuro y otros aportes trascendentales que el subdesarrollo se cuida de ocultar.  La conciliación.- Se desarrollaría dentro de una prospectiva coherente y fácil de contraposición de elementos sistematizados y aspiraciones de ámbitos locales con sus atrasos y carencias y distorsiones del subdesarrollo y en uso productivo de las potencialidades existentes y las riquezas dormidas.  La difusión.-  Sin interferir con los principios operacionales del sistema educativo vigente se difundiría la propuesta de Educación para el Desarrollo Local en las  localidades que voluntariamente lo solicitan.
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