INTERANDES
Andean economies development management
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La senda que nos llevará al futuro
Creemos
haberla iniciado mediante el Programa de Bibliotecas para Educadores Rurales y
Urbano Marginales “BERUM” (1998-2001) la provisión de información
básica a los docentes, que los lleve a la convicción que el bienestar de sus
comunidades necesita superar la
marginación, inequidad e ignorancia aún vigentes, mediante el uso de
recientes avances en la comprensión de
lo social, económico, ambiental, intelectual y humano y su aplicación a las
carencias locales .
Este
Programa fue realizado en Huanuco,
Junín y Pasco, con 18 000 docentes voluntarios y participación directa del
sistema oficial, durante 3 años mediante 100,000 libros con artículos de los mayores
especialistas peruanos en sus temas y 500 000 revistas de guía y monitoreo del
sistema. Fue financiado con un millón de dólares americanos por el Fondo
Contravalor Perú-Suiza.
Recibió el
premio a la creatividad empresarial de 1999. La OIE de UNESCO le dio categoría
de Best Practice en 2002. Fue uno de los 10 finalistas entre 300 proyectos
innovadores convocados por The Global Development Networt del Banco Mundial,
Ganó el Concurso CAF/BID de Voluntariado-Aprendizaje-Servicio entre 200
postulantes. El Presidente del BID manifestó
su opinión favorable, del Ministro de Educación y Cultura del Ecuador le otorgó
trascendencia para el desarrollo de la educación en Ecuador y tuvo otras
menciones.
Al presente
y en vista que cada comunidad de los Andes esta despertando a la idea del
cambio local sería posible conformar y financiar un equipo local permanente para el acopio,
sistematización, conciliación y difusión de los elementos conceptuales y
experiencias de campo que corresponda al entorno local y revolucione el actual concepto, fundamentos y
praxis del sistema educativo que necesitan,
para convertirlo en herramienta del desarrollo acorde a los actuales
conocimientos y prospectiva de cada comunidad:
El acopio.- Se realizaría
mediante investigación (I+D) dentro
de los principios operacionales básicos de procesamiento de la información y
ensayos de campo a partir del modelo conceptual y operativo que permita
viabilizar el uso productivo de las capacidades innatas para el cambio y
desarrollo existentes en todo perruano La sistematización.- se realizaría con
los aportes de la neurociencia y otras ciencias, organizando las nuevas reglas de juego de la realidad en cinco
facetas: convivencia social, desarrollo económico, conservación ambiental,
acceso al conocimiento y desarrollo humano
hasta lograr un sistema coherente y fácil de entender, utilizando, entre otros, los
aportes de UNESCO para la educación en el
XXI y la educación del futuro y otros aportes trascendentales que el
subdesarrollo se cuida de ocultar. La conciliación.- Se desarrollaría
dentro de una prospectiva coherente y fácil de contraposición de elementos
sistematizados y aspiraciones de ámbitos locales con sus atrasos y carencias y
distorsiones del subdesarrollo y en uso productivo de las potencialidades
existentes y las riquezas dormidas. La difusión.- Sin interferir con los principios
operacionales del sistema educativo vigente se difundiría la propuesta de Educación para el Desarrollo Local en
las localidades que voluntariamente lo
solicitan.
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